jueves, 10 de abril de 2008

Ensamble Comics en el Taller Internacional de Intercambio entre Historietistas 2008




Con el objetivo de compartir dentro nuestras experiencias como grupo independiente editor de “Cristóbal el brujo” y con ello fomentar nuestra cultura mitos leyendas y tradiciones que se plasman en esta historieta; Ensamble Comics viajó el 18 de febrero pasado a la ciudad de la Habana Cuba para participar en el Taller Internacional de Intercambio entre Historietistas 2008.


Entre las actividades que se llevamos acabo en la ciudad de la Haban destaca la ponencia de Ensamble Comics en el Taller con el titilo: La diversidad Cultural y el papel social de la historieta latinoamericana, el caso de “Cristóbal, el brujo”. En esta ponencia Federico Aguilar abordó el tema de la historieta o comic como un poderoso medio de comunicación, que utiliza el lenguaje artístico de la imagen y la palabra para transmitir mensajes propios de la cultura.

En su oportunidad, Luis Villegas habló de la influencia e importancia que tiene el Taller de la Gráfica Popular en la historieta mexicana y en particular el caso de “Cristóbal, el brujo”. Esta conferencia se realizo el primer dia de actividades del taller.


En el segundo día de actividades se llevo a cabo la presentación General de la historieta “Cristóbal el brujo”; y proyección del documental “¿Cómo se hace un Cristóbal?”; así como la animación “El Expediente de Tacho Meléndez”. Por Edgar Olivares, Federico Aguilar y Luis Villegas.

Este Taller nos permitió acercarnos al trabajo de los historietistas cubanos y de otros países. Intercambiar ideas y conocer el trabajo que se está haciendo en materia de historieta en Cuba y en otras latitudes del mundo, como Alemania y Bélgica


Este Taller nos permitió acercarnos al trabajo de los historietistas cubanos y de otros países como Alemania y Bélgica.


Nos sorprendió gratamente la gran cantidad de historietas que se editan en Cuba, y como este medio se ha popularizado en todo el territorio de aquel país con gran impacto en niños y jóvenes. Los temas que predominan son los relacionados con la historia de Cuba y los orientados a fines educativos; es el caso de la revista ZUN- ZUN que es distribuida en las escuelas con un tiraje de 200 mil ejemplares.

Otra revista dedicada al público infantil con mensaje ecologista es: Cecilín y Coti , comic que narra las aventuras de un niño y su mascota. Esta historieta la hace el artista Cecilio Avilés, quién participó en el taller activamente

La Editorial Pablo de la Torriente, especialista en publicar historieta cubana, presentó el libro “Amores en Aceite de Oliva”, ejemplar que reúne parte de la obra plástica de Pedro Pablo Oliva y un guión del historietista Francisco P. Blanco.
Este libro es el primero de una colección que pretende tomar la obra de diferentes artistas plásticos y llevarla al lenguaje de la historieta.
El grupo MOGA MOBO de Alemania presentó su proyecto donde el diseño y la historieta se unen en una propuesta novedosa.
Thomas Gronie, Jonas Greulich y Titus Ackerman; son los creadores de este trabajo que busca el intercambio de ideas con historietistas de otros países, como Japón y Cuba.


Pierre Bailly, de Bélgica; creador de la serie LUDO y de otros comics dedicados al público infantil, también compartió su experiencia dentro de las actividades del Taller.

Pierre habló de la importancia que tiene la historieta en su país, incluso el comic en Bélgica, es considerado patrimonio cultural nacional. Niños, jóvenes y adultos belgas, encuentran en la historieta una herramienta importante de aprendizaje, entretenimiento y cultura.


Esta es sólo una breve muestra del trabajo que se está haciendo en materia de historieta en Cuba y algunos países de Europa.

Para Ensamble Comics fue muy gratificante y aleccionador conocer a estos artistas del comic. Pero sobre todo, intercambiar ideas, formas de trabajo y experiencias, que estamos seguros nos servirán para enriquecer nuestro trabajo, no sólo con Cristóbal el brujo, sino también para futuros proyectos editoriales.

Gracias a la participación en el Taller Internacional de Intercambio entre Historietistas, pudimos estrechar relaciones culturales con otras naciones. Se distribuyó material de diferentes compañeros de colectivos de comic independientes, dejando con ello un antecedente y enlace para facilitar la llegada de otros mexicanos a este y otros eventos, abriendo así, canales de comunicación con artistas de otras naciones.

Ensamble Comics presentó la historieta Cristóbal el Brujo dentro de la Feria Internacional del Libro de Cuba 2008.
Esta celebración editorial es una de las más importantes en Cuba y en Latinoamérica, miles de personas acuden diariamente a la antigua fortaleza San Carlos de la Cabaña (El Morro) en la Habana, sede de este encuentro literario.
La editorial Pablo de la Torriente y el editorial Abril, abrieron sus espacios de presentación para que Cristóbal el brujo fuera conocido por el público Cubano.




Uno de los objetivos que el equipo definio para este intercambio cultural fue la distribución gratuita de 400 ejemplares de la edición espacial de Cristóbal


El viaje a la Habana así como la edición especial de Cristóbal, no hubieran sido posible sin el apoyo de las instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Cuba, el Museo Nacional de la Estampa, la Secretaría de Desarrollo Social del DF y el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC.
Nuestro más sincero agradecimiento

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]